Los últimos serán los primeros.
Los últimos serán los primeros...
Hola a todos.
Les cuento que en este módulo todo se ha dado vuelta. Mi cabeza literalmente está al revés. He analizado todo el módulo de atrás para adelante, de adelante para atrás y he revisado los módulos anteriores para reafirmar e integrar todo lo aprendido durante este proceso de aprendizaje.
El modelo ADDIE me cayó como anillo al dedo para aplicarlo a un proyecto de "Elaboración de textos con contenido históricos" que hemos propuesto con la profe de Lengua de 1° año. Por lo que rápidamente lo implementé y me he puesto manos a la obra con nuestro proyecto.
Asimismo, no estoy alejada de las diversas realidades y reflexiono sobre las limitaciones tecnológicas y de recursos en algunas instituciones a lo que se suma la situación socio-económica de los alumnos. De ahí que esta etapa de análisis de la realidad de los estudiantes y de la unidad educativa es taaaaan importante para lograr la "enseñanza poderosa".
Con respecto a la planificación invertida, me costó un poco. ¡Cómo cuesta modificar estructuras! Pero empezar por donde queremos llegar fue toda una experiencia. Dejamos de lado nuestro rol protagónico y esos viejos modelos donde el profesor se preocupaba por llegar con los contenidos planificados. Ahora nos posicionamos en las capacidades y metas de nuestros estudiantes. Cómo lograr evidenciar que las han alcanzado y planear estrategias con recursos y contenidos para que puedan lograrlo. Tomaré los consejos de Jay Mc Tighe, de pensar a largo plazo, comenzar de a poco, con una o dos unidades hasta lograr incorporarla para convertirla en una manera de pensar. Obviamente, esta planificación llegó para quedarse en mi práctica docente. Para conocer un poco más lo propuesto por Jay Mc Tighe tocar aquí.
Como estudiante y aún como docente siempre he sentido que la enseñanza debe ser útil para la vida de los estudiantes. Como ya les he contado, muchas veces me pregunté ¿para qué me sirve estudiar esto?, perdiendo la motivación, interés y significado de los contenidos. Mi desafío como docente es hacer una enseñanza significativa, conectar con los estudiantes y que sean los verdaderos protagonistas, en la que dejen de preguntarse: ¿para qué me sirve estudiar esto?
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario