Cuando comparar está bien.

 Hola a todos.

Nuevamente reflexionando sobre mis aprendizajes y tarea como docente. Esta vez tocó comparar estrategias de aprendizajes propuestas antes de la pandemia, durante la pandemia y postpandemia.

Les cuento que en el período prepandemia, en mi caso, la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje eran de uso generalizado, limitados en variedad y prácticamente escasos. Hasta  la pandemia nunca había utilizado la plataforma Moodle. Tuve que aprender a usarla junto con mis alumnos de 1° año y nunca más la dejé de usar.  Para este momento de confinamiento fui incorporando recursos digitales en forma progresiva. En un principio, los contenidos e información fueron propuestos en documentos en PDF en la plataforma y acompañadas por clases grupales  sincrónicas que se realizaban una por semana por medio de Meet.

                                                            

   A medida que transcurrió el año lectivo en pandemia fui incluyendo audios, videos, canciones para presentar contenidos, reafirmarlos o con el fin de resolver  actividades. 
 Con el apoyo de la profesora de informática logré estrategias que posibilitaron espacios didácticos más abiertos y colaborativos donde los alumnos generaban el contenido y lo compartían, utilizando recursos didácticos como Genially, Meet, nube de palabras, la plataforma institucional y correos electrónicos. Les comparto uno de los trabajos en Genially y nube de palabras elaborados por los alumnos durante la pandemia. enlace



En la postpandemia no dejo de utilizar la plataforma Moodle. Y fui incorporando más recursos y herramientas: foro, cuestionario, mensajería, notificaciones, gamificación, etc. Continúe usando audios, imágenes, videos, infografías, mapas mentales, buscadores web, nubes de palabras, etc. 
Planeo continuar incorporando estrategias teniendo presente un enfoque híbrido promoviendo el aprendizaje por descubrimiento, desde el alumno como creador de contenido. Reforzar la socialización de esos contenidos en Padlet, Drive, foros debate, correos electrónicos, YouTube entre otros. 



A partir de esta actividad pude visualizar como en dos años he modificado estrategias de enseñanza y aprendizaje. Era evidente que para el 2020 no estaba preparada para desarrollar estrategias de aprendizaje en virtualidad. Estas fueron incorporadas de a poco a medida que fui indagando, a prueba y error, para poder aplicarlas. En la actualidad busco que los procesos de enseñanza y aprendizajes no queden reducidos sólo en la utilización de e-actividades que ponemos a disposición de los alumnos. Sino, preguntarnos qué hacemos con esas e-actividades, desde qué enfoque las utilizamos, en qué teoría nos respaldamos como docentes  y para qué. Cuál es el objetivo que perseguimos lograr en los alumnos.

Les comparto la planilla con la comparación de estrategias, hacer click aquí.

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